elperiodico.com 8/6/20 - El fiscal que investiga las ayudas públicas concedidas a una empresa en la que participó Francisco Serrano, líder andaluz de Vox y aforado en calidad de parlamentario autonómico, ha acordado remitir la investigación a la Fiscalía Superior de Andalucía al hallar indicios de un supuesto delito de fraude en solicitud de subvenciones. Ahora, será la Fiscalía Superior quien determine si reclama al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que investigue y decida si procesa al diputado de ultraderecha.
Según han confirmado fuentes de la Fiscalía, la investigación llevada a cabo ha permitido confirmar que la empresa Bio Wood Niebla S.L. recibió en 2016 fondos públicos del Ministerio de Industria por importe de 2,48 millones de euros a devolver en 10 años. A cambio, la empresa se comprometía a aportar un capital social con el proyecto a realizar y con los fondos a recibir. La investigación apunta a que la sociedad se constituyó, sin embargo, con aportaciones no dinerarias de los socios, como maquinaria, que se aseguraba en propiedad, cuando eso "indiciariamente no se ajustaba a la verdad".
Asimismo, las pesquisas no han podido confirmar la realización del proyecto, centrado en la fabricación de pellets o material combustible y tampoco se ha producido el reintegro de la deuda. La sociedad llegó a suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Niebla (Huelva) para el alquiler de la parcela donde se ubicaría la fábrica por 600 euros al mes. Pero año y medio después el contrato se canceló y se acordó la cesión por 30 años de los terrenos con el compromiso de crear 14 empleos directos y 200 indirectos. Aseguraba que la fábrica estaría a pleno rendimiento a finales de ese mismo año. Algo que nunca ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario