martes, 11 de agosto de 2020

Presentación del libro "El laberint roig" de Ferran Aisa en el pueblo natal de Joaquim Maurín

Bonansa / Huesca 08/08/20 - El acto, que se celebró frente a la casa natal de Maurín, contó con la participación de Carles Feixa, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Ferran Aisa, autor del libro, Marcel Iglesias , alcalde de Bonansa y Jep de Moner, familiar de Maurín.
  El laberint roig ( El laberinto rojo ), publicado por Pagès editors, presenta una nueva lectura del movimiento obrero catalán desde dos vidas paralelas, Víctor Colomer y Joaquín Maurín, que iniciaron su compromiso social en el Liceo Escolar de Lleida, de donde eran maestros. El libro hace un repaso de las distintas tendencias ideológicas que convivían dentro de la clase obrera y supone una aportación fundamental a la historia de la corriente bolchevique dentro de la CNT. También muestra la lucha por la construcción del espacio comunista, que culminaría con la fusión del Bloque Obrero y Campesino y el grupo Izquierda Comunista de Andreu Nin, con la fundación del POUM y por otro lado del PSUC. Este ensayo es un viaje por la cultura y la educación obrera del primer tercio del siglo XX que también recorre los caminos del exilio y la construcción del movimiento socialista catalán.
Sus partidos homólogos en el resto de España serían la Federación Comunista Ibérica, que apenas tuvo implantación y el PCE. Un libro fundamental para aquellos que quieran conocer la bases ideológicas y políticas de un partido comunista con raíces propias que no se integró en la III Internacional ni siguió los preceptos del estalinismo.
  El libro está publicado en catalán, pero reproduce muchos documentos de la época en castellano. Y resulta fácil de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario