sábado, 19 de junio de 2021

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá el 21 de junio la situación de los presos políticos catalanes

El Gobierno, los partidos políticos y los medios de comunicación ocultan a la opinión pública la celebración de este Pleno europeo. Mientras los jueces que los procesaron siguen en sus cargos con el mandato caducado.

BRUSELAS - La comisión de Asuntos Legales del Consejo de Europa, organismo internacional vinculado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que vela por el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia, reclama indultar o liberar a los presos políticos catalanes y que se retiren los procesos de extradición contra los exiliados.
En este texto, que se debatirá en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que está previsto que se debata el 21 de junio, el experto insta a las autoridades españolas a reformar los delitos de rebelión y sedición para evitar "penas desproporcionadas por transgresiones no violentas". Y finalmente, el ente pide abrir un diálogo "político constructivo".
En el mismo pleno también se discutirá la situación de los presos kurdos en Turquía.

Respuesta de los jueces españoles

Tres asociaciones de jueces españolas han hecho público este viernes el rechazo al informe del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa que pide la liberación de los presos políticos, porque consideran que pone en entredicho "la objetividad" de la justicia española y, concretamente, del juicio y la sentencia del Procés. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente van algo más allá y hacen una petición explícita al gobierno español: le piden que "despliegue los instrumentos diplomáticos que tiene a su alcance" para impedir que se apruebe este informe en la asamblea del Consejo de Europa, porque lo consideran "injusto y deshonroso para uno de los poderes del Estado".

Muchos de los jueces que participaron en estos procesos judiciales siguen el el cargo con su mandato caducado.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Barcelona

Sánchez, por su parte, que ha hecho de la necesidad virtud. A la Mesa del Diálogo con la
Generalitat ha podido añadir la petición de indultos para los presos políticos catalanes. Lo que afianza la estabilidad del gobierno de coalición. Y se apunta el mérito de impulsar el diálogo con Cataluña, evita el enfrentamiento con Europa, y pone en ridículo a la oposición. El mismo lunes a las 12 h., realizará una conferencia en el Liceu de Barcelona, ante 300 invitados, solapando el debate que el Parlamento Europeo tiene previsto por la tarde. 
Suyo puede ser el triunfo. Mientras la sociedad catalana vive un convulso debate que amenaza con plasmarse en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario