lunes, 30 de noviembre de 2020

La CUP insta a hacer un frente común contra la extrema derecha ante las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero

 CATALUÑA 23/11/20 - El Consejo Político de la Candidatura de Unidad Popular ha aprobado hoy un documento donde insta a los partidos a hacer un frente para aislar Vox ante las próximas elecciones del 14 de febrero 2021. La formación anticapitalista considera necesario hacer un paso adelante para no "ceder ni un palmo de las calles y de las instituciones a los que promueven el odio" y construir una estrategia antifascista desde un frente común antifascista y popular, trabajado codo a codo con todas las organizaciones que están defendiendo derechos fundamentales, a través de un gran Pacto Nacional Antifascista (PNA). 


Por todo ello, la CUP reafirma su compromiso histórico con el antifascismo y propone:

- Trabajar en el establecimiento de unas líneas rojas comunes, de un frente antifascista y popular, trabajado codo a codo con todas las organizaciones que están defendiendo los derechos fundamentales a pie de calle y donde éstas tengan un papel clave de control y fiscalización, con el firme compromiso de los partidos de defender los derechos fundamentales, por cristalizar en un pacto que no sólo signifique un freno de tendencias fascistas, sino también de las causas que propician su aumento.
- Creación de un Pacto Nacional Antifascista desde un trabajo común del conjunto de organizaciones feministas, antifascistas, antirracistas y de defensa de una vida digna, como garantes de la defensa de los valores y derechos universales.
- Establecimiento de un código deontológico por representantes políticos desde el Pacto Nacional Antifascista, que sea vinculante para aquellas organizaciones políticas que se adhieran.
- Establecer un mecanismo de control de campaña por parte de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, para garantizar que el racismo, la xenofobia, el machismo y otras formas de odio y vulneración de los derechos humanos sean utilizadas como herramientas electorales
- Pactar un espacio en medios por organizaciones de defensa de una vida digna que sea igual o superior de lo dispuesto y dispondrá VOX para difundir y contrarrestar su discurso.
- Trabajar al Pacto Nacional Antifascista una líneas comunes que sirvan para implicar también a las instituciones públicas en la lucha contra la extrema derecha.
- Consolidar a medio plazo este espacio de luchas comunes y compartidas a través de la promoción de un encuentro con colectivos que luchan por una vida digna (antifascistas, antirracistas, feministas, defensa de la vivienda, ...), donde trabajar colectivamente para combatir las causas del fascismo desde la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario