sábado, 18 de abril de 2020

HUELVA: Investigan a un empresario por presuntas amenazas y daños en un asentamiento de inmigrantes

ABCandalucía 15/4/20 M. Rosa Font - Un mes después de que varios hombres irrumpieran en el asentamiento de Lepeque un incendio redujo a cenizas el pasado otoño – ubicado junto al cementerio del pueblo-, provocando destrozos en algunas chabolas y amenazando a los pobladores para forzarlos a abandonar el poblado, los investigadores ya han identificado al cabecilla del grupo.
  Según ha podido confirmar ABC, la Guardia Civil, tras tomar declaraciones a testigos y confirmada la denuncia por uno de los inmigrantes que vive en el poblado, ha dado con el hombre que supuestamente lideraba el grupo, un empresario de la zona, al que investiga por amenazas, coacciones y daños en la propiedad. Este hombre, según la denuncia, se hacía pasar por agente de las Fuerzas de Sseguridad.
  La investigación, que se dirige desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte, continúa abierta y se busca ahora para identificar al resto de las personas que, en varias ocasiones y casi siempre de noche, amedrentaron y coaccionaron a los inmigrantes de este asentamiento.
  Fue uno de los inmigrantes que sigue viviendo en una de las casas de cartones, madera y plásticos que consiguió librarse del fuego el que denunció los hechos a la Guardia Civil , haciéndose cargo de la investigación miembros del equipo de Atención al Inmigrante (Edati), a los que los pobladores del asentamiento agradecen su intervención enun cartel que han colgado en el vallado perimetral.
  Esta investigación se suma a la que mantiene abierta desde el pasado octubre para esclarecer las circunstancias en las que se originó el fuego que se llevó por delante decenas de chabolas, obligando al desalojo de unas 200 personas, y de la de momento no se conocen más datos.
https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-investigan-empresario-presuntas-amenazas-y-danos-asentamiento-inmigrantes-lepe-202004151334_noticia.html

Racismo organizado
La actual detención viene a confirmar las sospechas de la existencia de pandillas organizadas alentadas por las infamias y bulos que contantemente difunden circulos de VOX y la difusa extrema derecha. En el pasado incendio ya fue detenido un individuo como sospechoso de provocarlo. Uno de los testigos pudo declarar que recibio la amenaza de «Vamos a destrozar las chabolas encima de vosotros si no os vais».
Durante este último incendio todavía por esclarecer, las redes sociales se llenaron de bulos que acusaban a los propios trabajadores inmigrantes de haber prendido fuego a las chavolas.


Más Info: APDHA Huelva reclama la construcción de viviendas con las ayudas de la Junta para acabar con los asentamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario