miércoles, 8 de abril de 2020

Un reportaje de eldiario.es pone de manifiesto la exclusión institucional y social en que se encuentran los asentamientos de chabolas de los jornaleros inmigrantes del campo en Andalucía

Miles de jornaleros del campo en Andalucía se agolpan en asentamientos chabolistas sin luz, ni agua ni aseamientos higiénicos. No importa. La Junta de Andalucía destina millones de euros a programas de vivienda, pero ninguno sirve para solucionar esta situación que rebasa de largo toda legalidad. Este mismo año, la Junta ha destinado 22 millones de euros a la construcción de vivienda de alquiler asequible, que llega a subvencionar hasta el 60 % del coste. Pero ninguno de los Ayuntamientos afectado ha presentado ningún proyecto.
  Un reportaje de el digital eldiario.es 6/4/20 "El confinamiento bajo el mar de plástico de Almería: Les llevamos jabón, pero no tienen agua", pone de manifiesto la Exclusión Social, ahora reforzada por el discurso racista de Vox. Pero también la Exclusión Institucional, ghetos, que reciben estos ciudadanos.
Y si no vean como se valora la situación desde Níjar, ya denunciada por el relator de Naciones Unidas en su visita a Lepe:

Suministro de agua

La alcaldesa [Esperanza Pérez, del PSOE de Níjar ) explica que la situación no es tan mala porque hay muchas tomas ilegales. "Enganches tienen. Se han venido cortando periódicamente, y desde enero no se ha hecho", prosigue. Esos enganches serían, en todo caso, al agua no potable que usan los invernaderos, procedente de la desaladora de Carboneras. Pérez admite que las condiciones "no son las más adecuadas" y que han recibido peticiones "genéricas" de las ONG, pero dice que Níjar es distinto a otros territorios: "Los asentamientos están junto a los invernaderos, y allí hay canalizaciones. Y se ha podido comprobar que tienen agua". 

"Pusimos un cable pero la Guardia Civil lo cortó"

La falta de suministros básicos como la luz y el agua ya ha dado lugar a quejas y demandas en otros puntos de Andalucía. Este medio informó la semana pasada de que un temporero de la fresa en Huelva había demandado a la Consejería de Salud, el ayuntamiento de Lepe, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España por no poder moverse de una infravivienda sin acceso al agua ni a los suministros básicos, lo que supone "una vulneración el derecho al agua y el saneamiento como derecho humano esencial".

Otro problema es la falta de suministro eléctrico. "Aquí falta la luz, siempre tenemos problemas. Pusimos un cable grande, pero la Guardia Civil vino y cortó el cable hace un mes. Nos dijo que no se podía", relata Nora ( del asentamiento de Atochares - Níjar ). La alcaldesa asegura que Endesa no ha realizado cortes desde enero.
"Cogen la luz y es un peligro, porque los cables están por el suelo de una manera que cualquier día ocurre algo. Sí, es verdad que muchas veces arden los asentamientos. Pero sin luz no pueden vivir porque hace mucho frío", señala Araceli Fuentes.
https://www.eldiario.es/andalucia/confinamiento-plastico-Almeria-llevamos-jabon_0_1013499037.html

  A esta situación se añade el silencio y complicidad de los grupos políticos, en su mayoría compinchados con un sector de los propietarios de los invernaderos, no todos, que les sirve para encubrir la situación de explotación laboral y maltrato que viven estos trabajadores, como viene denunciando el sindicato Soc-SAT. Trabajadores hoy verdaderos héroes que van a salvar la cosecha del campo andaluz del parón laboral por la pandemia del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario