sábado, 4 de abril de 2020

CORONAVIRUS: Cuba podría distribuir Interferón a España si lo solicita el Ministerio de Exteriores

cuartopoder 2/4/20 - - Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación y se ha difundido en redes sociales, no hay vacuna contra el coronavirus covid-19 y, por lo tanto, Cuba no ha conseguido la vacuna que sería capaz de evitar más contagios y muertes por esta pandemia. Lo que Cuba tiene es el antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos que se han utilizado en China y en Italia contra esta enfermedad.
  De hecho, en algunos informes del Ministerio de Sanidad del Gobierno español se recoge este medicamento de origen cubano como uno de los que recomiendan para los tratamientos hospitalarios por el coronavirus. El covid-19 no tiene un tratamiento que garantice la cura, pero algunos retrovirales y tratamientos han resultado más aconsejables que otros y el Interferón cubano, como se le conoce, es uno de los aconsejables, hasta el momento, según la experiencia en otros países afectados por la pandemia.
  Así, el Ministerio de Sanidad recogía este tratamiento como uno de los que anima a utilizar a los sanitarios españoles en uno de sus recientes informes. El mismo informe en el que también reconoce que “el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con Interferón para sus indicaciones autorizadas”.
  “Una vez se restablezca el suministro, se podrá volver a solicitar para el tratamiento de SARS -CoV -2 a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE)”, reza el mismo documento publicado por Sanidad. La escasez del medicamento en el Estado español hace, por lo tanto, que no se recomiende su prescripción para tratamientos de enfermos que no estén siendo ya tratados por el Interferón cubano, para guardarlo para aquellos pacientes que ya hayan iniciado el tratamiento con el mismo.
  Sin embargo, Cuba conserva excedente de Interferón para enviar a otros países para tratar el covid-19. "Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemosla capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país", declaró en rueda de prensa Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma, según recoge la Agencia EFE.
  Según ha informado el propio Gobierno de Cuba, la empresa cubana productora del Interferón cubano es el CIGB-Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Esta empresa tendría capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del Gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.
  Cuba también podría enviar sanitarios a España, tal y como ha hecho con Italia, Andorra y otros países latinoamericanos, tal y como informaba ayer cuartopoder. De momento, Cataluña y algunas comunidades autónomas han reclamado esta colaboración, ante la escasez de sanitarios, muchos de ellos contagiados por el coronavirus. Esta reclamación debería ser activada por el Ministerio de Exteriores. Igual ocurre con el medicamento, tendría que ser este Ministerio quien lo negociara con la diplomacia cubana. “Cuba ha dicho que tiene disponibilidades para cubrir necesidades nacionales y para la colaboración con otras naciones y que valoraría las solicitudes”, aseguran desde la embajada cubana en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario